“Si Yahweh no cuida una ciudad, en vano se mantiene alerta el que la vigila…” (Salmo 127)

      Comentarios desactivados en “Si Yahweh no cuida una ciudad, en vano se mantiene alerta el que la vigila…” (Salmo 127)
compartir

Los dichos que componen el salmo 127 son de lo más contundente que se encontrará en todas las Escrituras. Su brevedad, en efecto, no sólo no constituye un impedimento a la fuerza con la que se expresa su sentido, sino que, de hecho, no hace más que potenciarla, brindándole toda la seguridad de una afirmación cuya constatación va de suyo. Pero por ello mismo, ¿acaso el mensaje del salmista no se constituiría hoy en una fuente de tormento para quienes, confinados por la publicidad y la propaganda en un universo ficticio, sueñan con “realidades” sólo sustentadas en su propia subjetividad?


 

 Canción del ascenso. [1] De Salomón.

Si Yahweh no edifica una casa, en vano se afanan los que la construyen. Si Yahweh no cuida una ciudad, en vano se mantiene alerta el que la vigila. Es en vano que ustedes, los que madrugan, se levanten luego de haberse acostado tarde; ustedes, los que comen un pan de sufrimientos mientras Dios concede a su amado el sueño.

He aquí que herencia de Yahweh son los hijos, y una recompensa el fruto del vientre. Como flechas en la mano de un héroe, tales son los hijos de la juventud. Dichoso el varón que llenó de ellos su aljaba: no será avergonzado cuando parlamente con los enemigos en el portal.

 

[1] שיר המעלות. El sentido de esta nomenclatura que encabeza los salmos comprendidos entre el 120 y el 134 (con la excepción del 121, que presenta una pequeñísima variante) es ambiguo. Literalmente, podría traducirse este título como «canción de los escalones» o «canción de las gradas»; también, como algunos lo han hecho, como «canción gradual». Todas estas opciones sugieren que los salmos que llevan el título en cuestión fueron compuestos para ser entonados mientras se ascendía por alguna escalinata durante el culto del antiguo templo, o bien que el título en cuestión es una indicación para repetir sus versos siguiendo una melodía de escala tonal ascendente.

Print Friendly, PDF & Email