¿Quién es Yahweh? (final)

      Comentarios desactivados en ¿Quién es Yahweh? (final)

De principio a fin —desde el Génesis hasta el Apocalipsis—, las Escrituras nos muestran hasta qué punto la vida de toda la humanidad se encuentra ligada a Yahweh, quien ciertamente la ha creado con un propósito sumamente amoroso que constituye la materia misma del evangelio —es decir, de las buenas nuevas— de Jesucristo. Dentro de dichos testimonios textuales se incluyen, ciertamente, los mismísimos cuatro evangelios que dan inicio al Nuevo Testamento y que se han constituido en verdaderos pilares de la vida religiosa en Occidente. ¿Pero será acaso posible comprender el evangelio sin barruntar la verdadera identidad de Yahweh?

“Nuestros ancestros en Egipto no comprendieron tus portentos…” (Salmo 106)

      Comentarios desactivados en “Nuestros ancestros en Egipto no comprendieron tus portentos…” (Salmo 106)

Tal como ocurre con el resto de las Escrituras, el texto del salmo 106 es eminentemente profético, orientado hacia el fin de la presente era que ya está sobre nosotros. Su contenido desgrana, con detalle concienzudo, la experiencia de Yahweh con su pueblo, al que rescató de Egipto con mano poderosa a fin de establecerlo en Canaán y cuya falta de confianza e infidelidad trazaría su devenir a través de los siglos. Su lectura, por lo tanto, resulta de máximo provecho para todo aquel que aspire sinceramente a adquirir un cierto discernimiento del trato de Dios para con su pueblo.

¿Quién es Yahweh? (continuación)

      Comentarios desactivados en ¿Quién es Yahweh? (continuación)

De los muchos pasajes que en el Nuevo Testamento vinculan inequívocamente al hombre Jesús con el nombre de Yahweh, acaso ninguno sea tan contundente —ni tan esclarecedor— como uno del apóstol Pablo en su carta a los filipenses. En dicho pasaje, Pablo brinda un testimonio absolutamente glorioso acerca de la identidad y del carácter del Dios del que nos hablan los libros de Moisés, los Profetas y los demás escritos del Antiguo Testamento. Sin embargo, extrañamente, como ya se ha visto en la primera entrega de esta serie, los cristianos parecen haber desestimado dicho testimonio hasta el día de hoy.

¿Quién es Yahweh?

      Comentarios desactivados en ¿Quién es Yahweh?

Desde tiempos tempranos de la presente era, el nombre de Dios ha sido objeto de un misterioso ocultamiento que, comenzando por los rabinos que legaron al Talmud su núcleo doctrinal, continuaría vigente durante los siglos en los que el cristianismo se esparció por todo el imperio romano. Dicho ocultamiento ha sido tan bien pergeñado que, en la actualidad, muchos de los cristianos que tímidamente comenzaron a rescatar del olvido el nombre de Yahweh no han llegado aún a vislumbrar que el Nuevo Testamento se funda por completo sobre este, al tiempo que identifica inequívocamente a su único y legítimo portador.

Carta abierta al Papa Francisco

      Comentarios desactivados en Carta abierta al Papa Francisco

Durante siglos, los cristianos ortodoxos y los protestantes han venido cuestionando la autoridad del Papa sobre la Iglesia universal en tanto que obispo de Roma y supuesto sucesor de Pedro, el apóstol al que el Señor renombrara así según se lee en un conocidísimo pasaje de los Evangelios. Hoy, cuando el edificio del cristianismo todo se encuentra tambaleante y a punto de desmoronarse debido a los embates de fuerzas externas e internas al mismo, en medio de mi confinamiento obligatorio por la actual cuarentena, me ha parecido oportuno dirigirme al Papa Francisco en esta carta abierta que publico a continuación.

La carga de Babilonia que vio Isaías hijo de Amoz (Isaías 13 y 14)

      Comentarios desactivados en La carga de Babilonia que vio Isaías hijo de Amoz (Isaías 13 y 14)

En su titulación clásica, las ediciones occidentales de la Biblia suelen circunscribir la «carga de Babilonia» al capítulo trece del libro del profeta Isaías. Al hacerlo, pasan por alto que el capítulo catorce —que contiene una burla contra el rey de Babilonia en la que se ha originado el mito del ángel caído al que el mundo occidental llama unánimemente Lucifer— es también, con toda probabilidad, una parte integral de dicha «carga». Por lo tanto, dando cierre a esta serie que he dedicado a las «cargas proféticas», publico aquí mi traducción anotada de ambos capítulos de la «carga de Babilonia».

La carga del desierto del mar / La carga de Duma / La carga que está en Arabia (Isaías 21)

      Comentarios desactivados en La carga del desierto del mar / La carga de Duma / La carga que está en Arabia (Isaías 21)

El capítulo veintiuno del libro del profeta Isaías contiene tres breves «cargas» proféticas cuyo sentido es ciertamente muy oscuro y que, de hecho, conforman uno de los pasajes más enigmáticos de todo el Antiguo Testamento. Al parecer, cada una de ellas no constituye tanto mensaje en sí mismo como un complemento de otros oráculos incluidos en el mencionado libro, debiendo ser, por ello mismo, leídas y sopesadas junto con ellos a fin de tener un cuadro más acabado del fin de la era. Como es mi costumbre aquí, ofrezco a continuación mi lectura y mi traducción anotada de las mismas.